1. INTRODUCCIÓN
Esta semana, en el Reto 2 de nuestro experiencia de aprendizaje sobre Igualdad del INAP, nos han planteado recuperar la historia de esas mujeres olvidadas o no suficientemente reconocidas. Un pequeño trabajo historiográfico para dar visibilidad a aquellas mujeres y sus historias, que desgraciadamente no tuvieron el sitio que se merecían. Hoy, mi homenaje va para las fundadoras de Versos con Faldas, mujeres valientes que no se dejaron amedrentar y lucharon contra viento y marea para que su pasión por la literatura fuese más allá de lo que la sociedad tenía reservado para ellas: ver, oír y callar.
De entre todas ellas, voy a destacar la figura de María Dolores de Pablos (1917-1981), quizás de las menos conocidas dentro de las tres fundadoras de Versos con Faldas.
Mi elección la he centrado en el ámbito de mis aficiones e intereses personales, que no son otras que el arte en general, y la poesía y el teatro, entre otras, en particular. Podría haberme centrado en otro ámbito, como el científico, relacionado con mi ámbito de trabajo o mis estudios, pero me vais a permitir la licencia, dado que nos dan la oportunidad, de deleitaros con esta curiosa historia. Así pues, os invito a conocer a esta interesante mujer.
María Dolores de Pablos nació en Madrid en 1917, en el conocido barrio de Maravillas, hoy renombrado como barrio de Malasaña, y allí vivió, en el número 30 de la calle de Manuela Malasaña, gran parte de su vida.
En el año 1951, María Dolores de Pablos, junto con Adelaida Las Santas y Gloria Fuertes, hartas de asistir a tertulias literarias donde no se les ofrecía otra alternativa que la de oír y callar, decidieron fundar su propia tertulia. La llamaron Versos con faldas.
Vamos a descubrir su historia.
2. BIOGRAFÍA
Maria Dolores nació, se educó y pasó casi toda su existencia en el barrio de Maravillas, en Madrid.
Su educación comenzó en el colegio religioso de la calle Fuencarral, y posteriormente, al proclamarse la II República, su padre, que no estaba de acuerdo con la educación mixta, la matriculó en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer en San Mateo. Este proyecto educativo, inspirado en el krausismo, tuvo un papel decisivo en el progreso social de las mujeres y sobre todo en su inserción en el mundo laboral; no en vano Concepción Arenal figuraba como cofundadora. María Dolores se formó como secretaria, aprendió francés y alemán, y empezó a ganar su propio dinero.
La pintura le proporcionó un medio de expresión artística y la Teosofía una vía de conocimiento y de realización personal; no hay que olvidar el papel que desempeñó la Sociedad Teosófica en la emancipación femenina.
En 1946, María Dolores se casó con José San Miguel, en el que afortunadamente encontró un aliado incondicional. José era veterinario rural, por lo que durante un tiempo se trasladaron a Sepúlveda. Sin embargo, cuando tuvo su primer hijo, María Dolores regresó a la calle Manuela Malasaña. José, que comprendía su personalidad inquieta, sus cualidades polifacéticas y sus deseos de desarrollarlas no tardó en seguirla; el matrimonio vivió desde entonces en la casa familiar de María Dolores.
Fue entonces cuando María Dolores empezó a frecuentar los círculos poéticos y donde conoció a Gloria y a Adelaida. Con el afán de visibilizar a las mujeres creadoras de poesía de la época, Gloria Fuertes, acompañada de Adelaida Las Santas y de María Dolores de Pablos, fundaron la tertulia feminista ‘Versos con faldas’, que estuvo activa desde 1951 a 1953. A pesar de su brevedad, la tertulia ofreció un espacio para que las mujeres que escribían recitasen sus poemas, aunque el camino no estuvo exento de problemas. De hecho, la propia Fuertes recordaba aquel momento en que un grupo de hombres instalaron una mesa de futbolín en el salón donde se reunían ellas y cuando alguna recitaba, los socios gritaban en torno a la mesa con gran regocijo.
La tertulia se trasladó entonces desde la Asociación Artístico-Literaria del Teatro Gallego, donde venía celebrándose «Versos con Faldas» desde aquella primera sesión del 5 de marzo de 1951, en el número 5 de la Carrera de San Jerónimo, a la Asociación de Escritores y Artistas, pero había que pagar entrada, lo que restringía el libre acceso a ella; no todas las mujeres disponían de dinero propio o no siempre podían permitírselo. Versos con Faldas inició una peregrinación por casas regionales para programar sus recitales. No se rindieron. Sin embargo, en 1952, la Dirección General de Seguridad prohibió las tertulias en cafés, y al año siguiente, se extendió la prohibición a toda clase de reuniones fuera cual fuere el local donde se realizara. Y eso fue el fin.
María Dolores presentó en Radio España un espacio diario interpretando sueños; dio clases de astrología, primero en la trastienda de una librería y desde 1973 hasta su fallecimiento en la escuela Cultura Astrológica. Junto a su hijo, José Luis San Miguel, editó y dirigió los "Cuadernos de Cultura Astrológica" y el "Anuario astrológico Alfonso X el Sabio".
María Dolores de Pablos dejó escritos cinco poemarios, pero los esfuerzos por difundir la poesía de tantas mujeres no los dedicó a su propia obra, que permaneció inédita hasta el año 2020.
La historia de la tertulia de ‘Versos con faldas’ es muy apasionante, y se recogió en un libro del que se ha publicado una edición revisada por Fran Garcerá y Marta Porpetta en la editorial Torremozas. En él se reconstruye la experiencia de este Grupo Cultural Feminista, además de una breve biografía y un par de poemas de cada una de las mujeres que pasaron por ahí. Por lo tanto, el libro constituye un manual de literatura de aquellos años y se añade a la nómina de títulos que en la actualidad recuperan voces de mujeres.
Estremece leer a estas poetas con ideas tan revolucionarias. Estremece no haberlas conocido antes.
Conferencia del Instituto Cervantes de presentación del libro: Versos con Faldas.
3. CONTRIBUCIÓN DE MARÍA DOLORES DE PABLOS EN LA LUCHA POR LAS SOCIEDADES IGUALITARIAS. IMPORTANCIA DE SU FIGURA.
La figura de María Dolores de Pablos supone un referente en la lucha contra las barreras que la sociedad machista de su época imponía a las mujeres en el ámbito cultural y literario de los años 50.
María Dolores contribuyó a dar visibilidad a muchas mujeres poetas y escritoras que no encontraban su sitio para poder expresar su talento artístico. Junto a Gloria Fuertes y Adelaida Las Santas, se esforzaron por organizar las tertulias y buscar los espacios necesarios para ello. Tuvieron que soportar los agravios de los poetas contemporáneos que no creían en los talentos femeninos, y demostraron, con gran éxito y aceptación de la crítica, que ellas podían con todo. Nadie las iba a frenar.
La escasa visibilidad del trabajo de María Dolores de Pablos, no solo en su lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, sino también de su propia obra, pone de manifiesto la necesidad de darle aquí su sitio. Tanto es así, que sus cinco poemarios no han visto la luz hasta el año 2020. Nadie se había preocupado por la vida y obra de esta mujer. Todo ello justifica este trabajo dedicado a su figura.
4. FUENTES CONSULTADAS
- Ana Rossetti y Jesús Gabán. "Maravillosas". Malas compañías, 2020.
- Lecturafilia. Website.
- Fran Garceta y Marta Porpetta. "Versos con faldas. Historia de una tertulia literaria", 2019.
- Inés Martín Rodrigo, 2019. Artículo para el periódico "ABC": "Rescatan a las poetas que alzaron su voz en la posguerra"