martes, 13 de septiembre de 2022

Reto 1. Análisis de Datos de Igualdad entre Mujeres y Hombres. INE e Instituto de las Mujeres

Una vez finalizado el Módulo I: ¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género?, dentro del curso de Igualdad entre Mujeres y Hombres del INAP, nos proponen el Reto 1, con dos opciones posibles. Yo he optado por la opción B, que consiste en realizar en mi diario de aprendizaje un breve análisis de datos relacionados con mi ámbito de trabajo,  localidad o comunidad autónoma o algún ámbito que me resulte de interés, en base a los datos de las fuentes que hemos visto en el módulo como “Mujeres en cifras” del Instituto de las Mujeres o “Mujeres y hombres en España” del INE.

Como he indicado en mi presentación, trabajo en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo como Técnica Superior en Prevención, por lo que me ha parecido interesante realizar una búsqueda de datos para conocer la diferencia existente entre mujeres y hombres en cuanto a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Gracias a la información que ofrece el portal "Mujeres en cifras", del Instituto de las Mujeres, se pueden obtener los siguientes datos:


Los datos son claros a lo largo de toda la serie histórica en cuanto a accidentes de trabajo durante la jornada, con una significativa diferencia entre mujeres y hombres. Si comparamos, por ejemplo, los datos de accidentes mortales, nos encontramos que durante el año 2020, sólo el 5,8 % de los accidentes mortales registrados correspondieron a las mujeres, de tal forma que se registraron 604 accidentes mortales en hombres, frentes a 33 en mujeres.
En términos globales, se registraron un total de 446.195 accidentes de trabajo en 2020, de los cuales 124.006 correspondieron a mujeres, frente a 322.189 que correspondieron a los hombres.

Con relación a las enfermedades profesionales, sin embargo, se observa que las cifras se aproximan a la equidad entre mujeres y hombres, siendo el 48,86 % de las enfermedades profesionales registradas correspondientes a la mujeres. Resulta curioso comprobar así mismo las franjas de edad donde se dan el mayor número de partes por enfermedad profesionales según el sexo. En el caso de las mujeres, en la franja de edad entre 50 a 54 años, mientras que en los hombres en la franja de edad de 45 a 49 años.


¿Qué explicación pueden darse a estos datos? ¿realizan los hombres actividades laborales más peligrosas que las mujeres, ocasionando un mayor número de accidentes laborales? ¿se exponen a mayores riesgos?
Pero entonces, ¿por qué los datos en cuanto a enfermedades profesionales se equiparan?

Para llegar a conclusiones válidas deberían analizarse múltiples parámetros, con un estudio en profundidad. No obstante, habría que comenzar por conocer los datos de contratación de mujeres y hombres, desagregados por sectores de actividad. Esto podría arrojar una primera aproximación que explique porqué las mujeres presentan mayor número de enfermedades profesionales, frente a los datos de accidentes laborales.

Nos adentramos en los datos sobre población ocupada, según ocupación, para intentar aclarar la situación de partida:


La respuesta a nuestras preguntas comienza a evidenciarse. Las diferencias entre mujeres y hombres en cuanto a ocupaciones laborales muestran una evidente desigualdad. La mujer desempeña el rol de trabajos de oficina y administración en un 68,41 %, sector servicios en un 59,80 %, técnicas y profesionales científicas e intelectuales en un 57,90 % y otras ocupaciones elementales en un 57,27 %, frente a un solo 18,77% de mujeres empleadas en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero, que son, por otro lado, los sectores con mayor índice de siniestralidad, junto con el sector de la construcción y de las industrias manufactureras, donde solo existe una representación del 7,20 % de las mujeres. 
Los sectores de actividad con mayor presencia de mujeres, sin embargo, están asociados a la aparición de mayores dolencias relacionadas, por ejemplo, con los trastornos músculoesqueléticos y los riesgos psicosociales.

Así pues, los datos ponen de manifiesto las diferencias existentes a día de hoy entre los roles que adoptan mujeres y hombres en el mundo laboral.

Además, si nos adentramos ahora en los datos del INE sobre tasa de empleo y brecha de género según grupos de edad nos encontramos que, en términos globales, existe una evidente desigualdad entre mujeres y hombres en España:



También resulta interesante la gráfica sobre empleo femenino según niveles de educación comparada entre España y la media de la UE-27. En altos niveles de cualificación, la tasa de empleo femenina en España resulta ser inferior a la media en Europa, mientras que en niveles bajos de cualificación resulta superior en nuestro país. Da para pensar también.


Podríamos seguir investigando y aportando datos interesantes sobre las diferencias existentes entre mujeres y hombres que hacen visible la desigualdad que a día de hoy nos encontramos en el mundo laboral, no solo a nivel de contratación, sino también en cuanto a los diferentes roles que desempeñan mujeres y hombres en este ámbito, con consecuencias muy dispares en cuanto a accidentes laborales y menos llamativas en los índices de enfermedades profesionales registradas.

Por último, no puedo terminar este blog sin añadir el gráfico en relación a la brecha salarial entre mujeres y hombres:



Los datos vuelven a reflejar una diferencia entre mujeres y hombres, de tal manera que el salario más frecuente en mujeres supone el 73 % del salario más frecuente en hombres y el salario medio bruto supone un 80,5 %. El debate está abierto. La conclusión para mí: queda mucho por hacer.



Nos vemos en el siguiente reto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto semanal nº 5. OPCIÓN #2: Arte para la Igualdad.

Hemos llegado al final de este interesante curso sobre Igualdad entre mujeres y hombres. Para finalizar, y como actividad voluntaria, se nos...