martes, 11 de octubre de 2022

Reto semanal nº 5. OPCIÓN #2: Arte para la Igualdad.

Hemos llegado al final de este interesante curso sobre Igualdad entre mujeres y hombres.

Para finalizar, y como actividad voluntaria, se nos han ofrecido dos opciones, de las cuales he elegido la número 2. Arte para la igualdad.

El arte forma parte de mi vida. El Teatro, la Poesía y la Danza. Y es por ello que no quiero dejar la oportunidad de compartir con todos vosotros este inquietante poema de Federico García Lorca, poco conocido, e incluido en el Romancero Gitano.

Lo asombroso de este poema es cómo Lorca se atrevió a describir, en aquella época, una escena terrorífica de intento de violación de una niña. Es increíble cómo emplea la simbología, la palabra y el arte, para narrar una situación que, desgraciadamente, aún sigue sucediendo y aún nos sigue horrorizando.

La violencia machista contra las mujeres y las niñas es una realidad que nos acompaña a lo largo de la historia de la humanidad, y que a día de hoy, a pesar de los esfuerzos y las políticas que se están llevando a cabo, no se ha conseguido erradicar.

Poner voz al terror siempre es necesario para concienciar, y seguir trabajando por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y la lucha contra la violencia machista, una asignatura pendiente y continua en el tiempo.

Esperemos que con iniciativas como este estupendo curso de Igualdad entre mujeres y hombres impartido por el INAP para el personal de la administración pública, junto con las políticas de igualdad a adoptar desde los poderes públicos, nacionales como internacionales, y con la mirada puesta en la Agenda 2030, podamos seguir avanzando en esta lucha que es de todos, así como poder ver los frutos y los resultados positivos en no demasiado tiempo.

Aquí os dejo "Preciosa y el Aire", de Federico García Lorca, recitada por mí, como fruto de mis clases de teatro. Espero que os guste, aunque sobre todo espero que sirva para concienciar.




Ha sido un placer poder participar en esta experiencia de aprendizaje dinamizado.

Gracias.

Cristina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto semanal nº 5. OPCIÓN #2: Arte para la Igualdad.

Hemos llegado al final de este interesante curso sobre Igualdad entre mujeres y hombres. Para finalizar, y como actividad voluntaria, se nos...